sábado, 26 de diciembre de 2020

 Federico Cantú

Diosa de la Fortuna

214x92

Escultura en bronce.

 

 

Francia 1924-1934

Cantú en la Escuela de París

Cuando cumplí 14 años, sentí el ansia de París. Los libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la “Ciudad Luz” me alucinaron, me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que surgió en un momento de embriaguez espiritual.

 

Si bien los primeros años de formación académica los recibe Cantú en la Escuela al Aire libre de Coyoacán, dirigida por Alfredo Ramos Martínez , es a partir de su larga estancia en Paris, cuando el joven artista se transforma en un gran maestro.

 

En 1924 Federico Cantú se instala en Paris y se integra al grupo de artistas españoles   que compartían amistad con Pablo Picasso. Fue en esta época cuando Federico empieza a trabajar en la talla directa trabajando como asistente del escultor  José Maria Decreeft . Si bien Cantú no se retiraría del todo de la escultura , es a partir de 1943, cuando inicia una larga carrera de relieves monumentales .

 

A principios de los años 70s Federico Cantú ya se encuentra coronado como el mas grande Artista de todos los tiempos de Nuevo León , su obra escultórica ya formaba parte de una gran numero de estados de nuestra republica al grado de que la Maternidad del IMSS lograría colocarse como uno de los símbolos mas trascendentes de nuestra escuela mexicana

 

La diosa de la Fortuna:

 

Antecedentes.

Federico Cantú no solo formo su carácter pictórico y escultórico en Paris , sino que tendría “la Fortuna” de poder convivir en esa época con poetas y escritores de la talla de : Alfonso Reyes, Cardoza y Aragón , Renato Leduc, Antonin Artaud. Es por ello que su formación literaria y su gran amor por la cultura griega, con los años se fundiría dentro de centenares de obras en las que trabajaría en diferentes disciplinas , al grado de llevar el tema a la monumentalidad confrontándose con ello con los canones que regían la Escuela Mexicana “ dicen que mis cuadros no son mexicanos porque de ellos no escurre mole”





 

En 1974 Cantu es el gran maestro del relieve escultórico y ahora se le encomienda la tarea de darle forma a un motivo que engrandezca la Lotería Nacional. Y que mejor tema, que una diosa que muestre los símbolos del zodiaco, sostenida en el limbo por un cariátide del juglar “momo”

 

Para realizar esta obra Cantú pinto diferentes liensos , creo proyectos , dos placas de grabado y muchas maquetas escultóricas , y por fin ejecuta un relieve en mármol coronado por un marco florido de bronce.

 

Su iconografía de motivos griegos, nos transporta dentro de un laberinto de motivos que enmarcan el zodiaco, mismo que es visto desde una visión nacionalista donde Federico decide  incluir la arquitectura del edificio de la Lotería Nacional, el remate de la iglesia de la profesa, el Popocatépetl , el cuerno de la abundancia que derrama monedas y el juglar de la suerte “momo” a manera de trinidad.




 

Dice Cardoza y Aragón-

Su vida como pintor, escultor, grabador, muralista ,  su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Federico ha realizado tanto como ha querido. y viene lo dicho por Ramain Rolland a propósito de Händel-  Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad-

 

 

 

Adolfo Cantú

CYDT

Invierno 2020